JUAR

Los JUAR, Juegos Universitarios Argentinos, son una competencia deportiva nacional que reune cada año a más de 20.000 estudiantes de nivel superior de nuestro país.

Son organizados por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y el Ministerio de Educación de la Nación, con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes.

Nacieron en 2014 y siempre se realizan en dos etapas de competencia: una instancia Regional (con el país dividido en nueve regiones) y una instancia final Nacional.

Durante 2018 y 2019, se denominaron Juegos Universitarios Regionales (JUR), y en 2020 recuperaron su nombre original.

 

INSTANCIA REGIONAL

Para esta etapa, el mapa de la REPÚBLICA ARGENTINA se divide en nueve (9) regiones, teniendo en cuenta un relevamiento realizado de la cantidad de instituciones que potencialmente participen. Para esta regionalización se ha tenido en cuenta que las ciudades con instituciones superiores se encuentren cercanas a las posibles sedes donde se lleven a cabo las instancias regionales, y que haya una distancia promedio aproximada entre los puntos más alejados en una misma región. A su vez, se mantiene la división regional propuesta por la Ley Nacional del Deporte y se modifican aquellas donde la población y la oferta académica es más grande, propiciando de esta forma, la participación de una mayor cantidad de alumnos y graduados.

Regiones: CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Patagonia, Conurbano Norte, Conurbano Sur, Provincia de Buenos Aires, NEA, NOA, Cuyo y Centro.

La instancia regional se disputa durante los meses de junio a octubre en las ciudades sede de cada región y la competencia deportiva dura entre tres (3) y cuatro (4) días.

Los jugadores o equipos ganadores de las distintas disciplinas de cada región clasifican a la instancia Nacional.

En el caso de la Universidad del Salvador, nuestra participación corresponde a la región CABA, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene como sede regional a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

INSTANCIA NACIONAL

Es la competencia final que se lleva a cabo en el mes de noviembre, teniendo en cuenta los resultados de las instancias regionales. Dura cinco (5) días y se disputa en una sede nacional. Se desarrolla de la misma forma que la instancia regional, y se premian los tres (3) primeros puestos. El equipo que obtenga por sumatoria de puntos el primer puesto absoluto será ganador de la COPA JUAR de cada año.

 

COPA JUAR

Las instituciones participantes obtendrán puntajes por participación y resultados. Estos serán acumulables durante todo el año y será ganador de la Copa la Institución que más puntos obtenga.

 

DEPORTES

Éstos son los deportes y disciplinas que se presentan en el programa de competencia de los JUAR, tanto en las instancias regionales como en la Final. Eventualmente puede haber cambios con agregados de deportes. Y generalmente en la etapa Final se ofrecen deportes promocionales (por ejemplo, Tiro con Arco, Tiro Deportivo, Judo, Taekwondo, Softbol o Waterpolo, en algunos años).

• Ajedrez
• Atletismo
• Básquetbol masculino
• Básquetbol 3x3
• Futsal
• Fútbol 11
• Handbol
• Hockey 11 femenino
• Natación
• Rugby Seven masculino
• Tenis
• Tenis de Mesa
• Voleibol
 

PARTICIPANTES

Pueden participar en los JUAR todas aquellas instituciones (públicas o privadas) de nivel superior de la República Argentina.

Los jugadores deben ser estudiantes de esas instituciones, quienes lo demostrarán presentando el certificado de alumno regular, libreta universitaria, título o certificado de título en trámite al momento de la acreditación, en la sede Regional. Los estudiantes que participen deben ser mayores de dieciocho (18) años.

En el caso de ser alumno graduado pueden representar a la institución en la que obtuvieron el título, hasta dos (2) años después de aprobada la última materia.

Las instituciones que deseen participar, deben inscribirse como mínimo en dos (2) disciplinas (una femenina y una masculina).

 

E-JUAR 2020

En el año 2020, debido a la pandemia mundial, se reemplazaron los JUAR tradicionales por E-JUAR, Juegos Universitarios Argentinos Electrónicos.

Se mantuvo la estructura regional de los Juegos, pero se reemplazaron los deportes por disciplinas que pudieran jugarse en forma virtual y a distancia. Se realizaron durante noviembre y diciembre de 2020.

 

DISCIPLINAS ONLINE

• Ajedrez
• Freestyle
• League Of Legends
• Clash Royale
• Fortnite

Todas estas disciplinas se disputaron en competencias únicas, libres de distinción de sexo-genérico.

La idea fue que los deportes electrónicos sean un puente entre la educación y el mundo virtual, fomentando valores a través de la competencia, como el trabajo en equipo, el liderazgo, el juego limpio y la amistad.

 

Participación de la USAL

La Universidad del Salvador ha participado en casi todas las ediciones de los JUAR, con diferentes deportes en cada año, clasificando varias veces a las Finales Nacionales.

 

2014 CABA

• USAL - 7ª entre 16 instituciones (1 plata y 2 bronces)

Ajedrez - 2º
Fútbol 11 Femenino - 3º
Fútbol 11 Masculino - 4º
Rugby Seven - 4º
Tenis Femenino - 3º
Tenis Masculino - 5º

2014 FINAL NACIONAL

Tiro con Arco Femenino - 1º

2015 CABA

• USAL - 7ª entre 19 instituciones (2 platas y 3 bronces)

Ajedrez - 5º
Fútbol 11 Femenino - 2º
Hockey - 3º
Rugby Seven - 3º
Tenis Femenino - 3º en equipos (1º en single 2, 3º en dobles)
Tenis Masculino - 2º en equipos (1º en dobles, 3º en single 1)

2015 FINAL NACIONAL

Hockey - Semifinales
Este equipo participó por recibir una invitación especiale (wildcard).

2016 CABA

Atletismo (individual) - 400 metros llanos - 1º
Atletismo (individual) - 400 metros con vallas - 1º

2016 FINAL NACIONAL

Atletismo (individual) - 400 metros llanos - 1º
Atletismo (individual) - 400 metros con vallas - 1º

2018 CABA

Atletismo (individual) - 400 metros con vallas - 1º
Atletismo (individual) - Lanzamiento de Bala - 2º
Atletismo (individual) - Lanzamiento de Disco - 3º

2018 FINAL NACIONAL

Atletismo (individual) - 400 metros con vallas - No se presentó por lesión
Atletismo (individual) - Lanzamiento de Bala - 2º

2019 CABA

Atletismo (individual) - 400 metros con vallas - 1º
Atletismo (individual) - Lanzamiento de Bala - 1º
Atletismo (individual) - Lanzamiento de Disco - 2º

2019 FINAL NACIONAL

Esta final debía llevarse a cabo en mayo de 2020, pero fue suspendida por la pandemia.

 

E-JUAR 2020

2020 CABA

Ajedrez (individual) - 1º/3º entre 57 jugadores
Freestyle (individual) - Semifinales

2020 FINAL NACIONAL

Ajedrez (individual) - 20º entre 32 jugadores
Freestyle (individual) - Semifinales