Fútbol Online

En el contexto de encierro que se impuso por la pandemia, en 2020 nuestra Universidad comenzó a incursionar en los deportes virtuales, como el Fútbol y el Ajedrez.

Se disputaron torneos internos gratuitos, con gran participación de alumnos y graduados. Y también se participó en variadas competiciones interuniversitarias.

 

Primer Torneo USAL de Fútbol Online “FIFA20”

El 25 de agosto comenzó el primer Torneo Online de Fútbol de la Universidad del Salvador, organizado en forma conjunta por la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Bienestar Universitario de la USAL.

FIFA20 USAL - 1er Torneo Convocatoria

Este torneo sin cargo y clasificatorio para el Torneo Interuniversitario de ADAU FIFA20, fue llevado a cabo por Gamegram (https://gamegram.online/), empresa que también ofrece torneos de juegos online como League of Legends (LoL), Clash Royale y Valorant, entre otros.
Nuestro torneo se disputó en el juego FIFA versión 20 (FIFA20) de EA Sports, usando la consola PlayStation 4. Es requerimiento tener activo el PlayStation Plus (PS+) para poder disputar partidos online.

Se anotaron 161 alumnos y graduados de la USAL, y fue necesario distribuirlos en 4 zonas (A, B, C y D) de 40 jugadores tres de ellas y una de 41. En cada zona se disputó una fase de Grupos (8 en cada una) que clasificaban a una fase de Play-offs (eliminatorias). Los ganadores de cada zona representaron a la USAL en el torneo ADAU.

Partidos en Fase de Grupos

Se juega a partido único, valiendo 3 puntos al ganador del partido, 1 punto en caso de empate y 0 por perder el partido. Deben jugar todos contra todos y finalizados los partidos avanzan a Playoffs los mejores 2 participantes de cada grupo. En caso de empate en puntos, se realizarán partidos de desempate hasta encontrar el clasificado.

FIFA20 USAL 1er Torneo Play-offs

Partidos en Fase de Play-offs

Se juegan dos partidos, ida y vuelta (siendo local una vez cada uno, es decir la invitación al amistoso online la debe enviar una vez cada uno). Avanza a la siguiente ronda quien más goles sume entre los dos partidos de ida y vuelta a jugarse; en caso de que ambos equipos sumen la misma cantidad de goles entre ambos partidos, deberán jugar un tercer partido de desempate.

FIFA20 USAL (A) para ADAU - Resultado final

FIFA20 USAL (B) para ADAU - Resultado final

FIFA20 USAL (C) para ADAU - Resultado final

FIFA20 USAL (D) para ADAU - Resultado final

El torneo finalizó el 2 de octubre, clasificándose al torneo ADAU estos jugadores:
Zona A - Marcos Sanguinetti (estudiante de Periodismo)
Zona B - Francisco Golemme (Administración)
Zona C - Bautista Bintureira (Ciencias de la Comunicación)
Zona D - Lucio Soncini (Comercio Internacional)

Los matches finales se transmitieron por streaming en el sitio de Twitch, y comentó los partidos el alumno de Periodismo USAL Gaspar Álvarez Litardo.


Torneo Interuniversitario ADAU

FIFA20 Copa ADAU Inicio

El 12 de octubre dio comienzo la Copa ADAU de Esports FIFA20 Online, con alumnos de 12 universidades: Universidad de San Andrés, Universidad de Morón, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad del Salvador, Universidad de la Marina Mercante, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Universidad Católica Argentina, Universidad FASTA, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Torcuato Di Tella y Universidad de Palermo. En los torneos clasificatorios realizados en cada universidad participaron un total de casi 700 alumnos y graduados, de los que 48 (4 por institución) lograron el derecho de representar a sus universidades en el torneo.
Todos los torneos fueron desarrollados por Gamegram (https://gamegram.online/).

FIFA20 Copa ADAU Play-offs Final

En la fase de Grupos de la Copa ADAU, se clasificaron los dos primeros de cada grupo para disputar la fase de Play-offs. Tres de nuestros cuatro representantes accedieron a esa etapa. Y de ellos, uno llegó a las finales que se jugaron el 20 de noviembre. Posiciones:

CAMPEÓN: Rocco Marcogliese (San Andrés)
Subcampeón: Marco Blanck (Morón)
Tercero: Ignacio Guerrero (UADE)
Cuarto: Bautista Bintureira (USAL)


Segundo Torneo USAL de Fútbol Online “FIFA20”

FIFA20 USAL - 2do Torneo  Convocatoria

El 9 de noviembre de 2020 comenzó el segundo Torneo Online de Fútbol de la Universidad del Salvador, también organizado en forma conjunta por la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Bienestar Universitario de la USAL.

Esta vez, la competición clasificó a cuatro jugadores a la Copa CODUCA (Comisión del Deporte Universitario Católico Argentino).

Participaron 56 alumnos y graduados, que compiten en las fases de Grupos de dos zonas (A y B), para conseguir acceder a las respectivas fases de Play-offs.

Una vez más, el torneo fue ejecutado por la empresa Gamegram (https://gamegram.online/), en el juego FIFA versión 20 (FIFA20) de EA Sports, usando la consola PlayStation 4.

El 13 de diciembre finalizó la competición, con la disputa de los matches finales, y los dos finalistas de cada zona se han clasificado para representar a la Universidad del Salvador en el primer torneo interuniversitario online de la Comisión del Deporte Universitario Católico Argentino (CODUCA):

• Thiago De Tullio (estudiante de Actuario)
• Lucio Sonsini (Comercio Internacional)
• Sebastián Vitale (Maestría en Dirección de Empresas).
• Ignacio Seco (Abogacía).

FIFA20 Copa CODUCA CLASIFICADOS USAL


Torneo Interuniversitario CODUCA

El 16 de diciembre de 2020 dio comienzo la Copa CODUCA de Esports FIFA20 Online, con alumnos de 8 universidades: Universidad Católica de La Plata, Universidad del Salvador, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Universidad Católica de Córdoba, Universidad FASTA, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad Católica de Cuyo y Universidad Católica de Salta.

En los torneos clasificatorios realizados en cada universidad participaron un total de 176 alumnos y graduados, de los que 32 (4 por institución) lograron el derecho de representar a sus universidades en el torneo.
Todos estos torneos fueron desarrollados por Gamegram (https://gamegram.online/).

En la fase de Grupos de la Copa CODUCA, se clasificaron los dos primeros de cada grupo para disputar la fase de Play-offs. En una destacada actuación, nuestros cuatro representantes accedieron a esa etapa. Y de ellos, uno llegó a la final que se jugó el 4 de enero de 2021.

FIFA20 Copa CODUCA Play-offs Final

Posiciones finales:

CAMPEÓN: Leandro Martinetto (UCA La Plata)
Subcampeón: Thiago De Tullio (USAL)
Semifinalistas: Lautaro Manteiga (UCA La Plata) y Mateo Apaolaza (UCA La Plata)

 

Con o sin presencialidad, se espera que en 2021 haya continuidad de la actividad deportiva virtual, con el Fútbol y el Ajedrez a la cabeza.