Historia del Hockey Femenino en la USAL

¡Campeonas perpetuas!

En el año 1993 se reunieron por primera vez en San Isidro las Universidades Católicas de la Argentina, y la Universidad del Salvador estuvo presente con su primer seleccionado de Hockey sobre Césped femenino.

Delegación USAL en los juegos Católicos de 1993.

A partir de ese año, ininterrumpidamente en el lugar del país donde correspondiera, la USAL estuvo presente con su Hockey. Siempre disputando los primeros lugares, por la capacidad de las alumnas, que en su mayoría provenían de colegios secundarios con hockey como deporte.

En 1999, la comisión de deportes de la USAL se transforma en el Club Deportivo Universidad del Salvador, CLUDUS, y comienza un nuevo ciclo. Dos años antes habían comenzado los torneos de duración anual, jugando todos los fines de semana bajo la organización de la Asociación del Deporte Amateur Universitario – ADAU.

El calendario del Hockey comenzó a ser más exigente: torneo ADAU, viaje anual al torneo CODUCA, y también apareció la Copa Taylor, un torneo que dura un fin de semana organizado por la Universidad de San Andrés.

Llega en 2001 una gira internacional a la República Dominicana, para jugar un test match con la selección de ese país que un año después recibiría los Juegos Panamericanos. En sus dos partidos ¡la USAL vence! Primero 10 a 0 y luego 8 a 0.

La alumna Victoria González –capitana– fue entrevistada en la televisión dominicana.

Equipo USAL de Hockey en la República Dominicana.

Desde formar un único equipo, donde todos se preguntaban con quién competiríamos, el docente a cargo llegó a tener que armar distintos planteles para cumplir el calendario.
Fueron pasando muchísimos los planteles, y sería injusto citar nombres, porque algunos quedarían en el tintero con lo muchísimo que le dieron a la Universidad. Hubo alumnas a las que su iniciativa las transformó en directivas (arquera Mercedes Maison Baibiene, por ejemplo), otras que aun siendo mamás siguieron jugando, otras que quisieran seguir jugando siempre. Retirarse del seleccionado siempre fue una tristeza.

En las entregas anuales de premios en la USAL, fue “Delfín del CLUDUS” la mejor deportista del año Soledad Carral (1999), años después fue premio “Leyenda” Ariadna Barcia. Otra gran destacada deportista del año 1998, Flavia Cabrera, hizo un intercambio internacional y jugó en el estadio de Sidney, Australia.

En el año 2000, en el Campus Ntra. Sra del Pilar, debutó el Seleccionado Madre Teresa de Calcuta en los Juegos CODUCA, única vez que la USAL fue sede.

En 2006, en nuestra delegación de Gobernador Virasoro se formó un nuevo equipo bautizado “Santa María del Iguazú”.

El miércoles 8 de agosto de 2007 en un amistoso internacional, nuestro Secretario de Deportes le dio la bienvenida al equipo de la Universidad de Muhlenberg - Filadelfia de los Estados Unidos de América, ganando USAL 4 a 0.

En 2008, la USAL comenzó a presentar dos equipos en el torneo de la ADAU.

En el inicio las del primer equipo, después la arquera Norah González A. y en la actualidad Catalina Casais, su capitana, son fiel reflejo del espíritu de las primeras en el tiempo.

Con el transcurso de los años, alumnas del intercambio internacional se incorporaron al seleccionado USAL, disfrutando la vivencia y con amistades eternas.

El seleccionado de hockey femenino “Santa Rosa de Lima” se consagró campeón en el torneo de 2010 que organiza la Asociación del Deporte Amateur Universitario – ADAU.

PALMARÉS

• ADAU: Varias veces Campeonas.

• CODUCA: 2 veces Campeonas.

• COPA TAYLOR: 4 veces Campeonas.

• República Dominicana: Ganadoras del Test Match con la Selección local.

Presentación de la nueva indumentaria 2018.

Y en 2021… ¿qué esperás para sumarte?