Simultáneas de Ajedrez en la USAL

Las Partidas Simultáneas de Ajedrez es un evento en el que un jugador juega múltiples partidas de ajedrez a la vez contra varios jugadores. Normalmente, en este tipo de exhibiciones no se utilizan relojes. El exhibidor va de tablero en tablero en un orden fijado, y cada rival debe aguardar a que él llegue frente a su tablero.

En la Universidad del Salvador hemos organizado numerosas simultáneas a lo largo de los años.

Gran Maestra Femenina en Pilar

El día martes 26 de mayo de 2009, la WGM Claudia Amura dio partidas simultaneas a alumnos y docentes en la biblioteca del Campus de Pilar.

Ajedrez Simultáneas de Claudia Amura

Amura fue cinco veces ganadora del Campeonato de Argentina de ajedrez femenino. Participó representando a la Argentina en ocho Olimpíadas de Ajedrez. Ganó el campeonato Panamericano del año 1997 y 7 Sudamericanos. De los torneos internacionales femeninos obtuvo un Memorial Capablanca Femenino en el año 1990 en Cuba.

Ajedrez Simultáneas Claudia Amura

Ajedrez Simultáneas Claudia Amura

Ajedrez Simultáneas Claudia Amura

Entre hombres, se consagró en varios torneos de importancia: el abierto del Gran Prix (Buenos Aires, 1990), el Metropolitano (Buenos Aires, 1992) y los abiertos internacionales Ciudad de Ponferrada (España) 2001 y Ciudad de Mendoza 2013. Participó en tres finales de Campeonatos Argentinos de hombres, y numerosos magistrales, destacándose su triunfo en el Magistral Edith Soppe realizado en San Luis, Argentina en 2012 donde hizo su tercera norma de Maestro Internacional. Enfrentó a varios excampeones del Mundo: Mihail Tal, Gari Kaspárov, Ruslán Ponomariov, Anatoli Kárpov, Susan Polgar, Xie Jun, Antoaneta Stefanova.

 

Simultáneas en las Facultades USAL

El martes 18 de junio de 2013 se inauguró un nuevo Ciclo de Simultáneas de Ajedrez en la USAL, con una exhibición en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAL.

Nuestro profesor de Ajedrez, el Maestro FIDE Dr. Jorge Carlos Antonio, brindó una sesión de partidas simultáneas en la que participaron estudiantes de esa casa de estudios.

Ajedrez Simultáneas 2013

Desarrollada durante el horario de clases nocturnas, la actividad llamó la atención de alumnos, docentes y académicos, quienes aprovecharon los descansos para observar las partidas.

Ajedrez Simultáneas 2013

Al concluir exitosamente las simultáneas, el Dr. Antonio se retiró habiendo ganado las nueve partidas que se disputaron.

El ciclo de simultáneas continuó a lo largo del año en otras facultades de nuestra Universidad.

Ajedrez Simultáneas 2013

 

Simultáneas de entrenamiento

También se realizaron sesiones de partidas simultáneas como parte del entrenamiento de nuestro seleccionado de Ajedrez "San Juan del Castillo, S.J.".

Por ejemplo, el 23 de junio de 2016 invitamos al Campeón de 1ª categoría del Círculo Torre Blanca, Dr. Gustavo Glinz, a jugar con nuestros alumnos.

Ajedrez Simultáneas entrenamiento 2016

 

Más invitados para las Simultáneas

A lo largo de los años, hubo invitados especiales ofreciendo Simultáneas en las Facultades de la USAL.

Ajedrez Simultaneas 2018

En el salón de actos de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, el miércoles 31 de octubre de 2018 se llevó a cabo una nueva exhibición de Simultáneas de Ajedrez.

En la ocasión, el Maestro FIDE Daniel Marcelo Alpern jugó en forma simultánea en siete tableros al mismo tiempo. Y cada vez que una partida finalizaba, el rival era reemplazado por otro que estaba aguardando su turno.

Ajedrez Simultaneas 2018

Ajedrez Simultaneas 2018

Estuvieron presentes la decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL, Dra. Gabriela Renault; el Secretario de Deportes de la USAL, Dr. Claudio Javier Gonçalves; el profesor de Ajedrez de la USAL, Dr. Jorge C. Antonio, y el colaborador académico de Deportes de la USAL, Prof. Alejandro Rebagliati, entre otros.