Presidencia de la CODUCA, 2017

Entrevista al Presidente de la CODUCA para 2017


El día 23 de febrero de 2017 entrevistamos al Dr. Claudio Javier Gonçalves, Secretario de Deportes de la USAL y actual presidente de la Comisión del Deporte Universitario Católico Argentino (CODUCA).

¿Qué es la CODUCA?
—La CODUCA, Comisión del Deporte Universitario Católico Argentino, es la unión de todos los directores y secretarios  de deportes de las Universidades Católicas Argentinas, a través de la Federación Argentina de Universidades Católicas (FAUC). La misión de la CODUCA es organizar anualmente los “Juegos Olímpicos de Universidades Católicas Argentinas”. Esto lo venimos realizando desde 1993 ininterrumpidamente.          
 
¿Cómo llega a ser presidente de la CODUCA?
—De acuerdo a los Estatutos de esa institución, sus autoridades se renuevan cada año. Por costumbre se designa Presidente al representante de la universidad que será sede de los Juegos Olímpicos ese año. Pero en esta ocasión es la primera vez que en el interior del país (Santa Fe) se nombra por unanimidad a un representante de otra ciudad. Fue una sorpresa, pero asumiré con gusto la responsabilidad.
 
¿Dónde serán los Juegos este año?
—La vigesimocuarta edición de los Juegos Olímpicos CODUCA, se desarrollará en la ciudad de Santa Fe, donde por quinta vez la Universidad Católica de Santa Fe será anfitriona. Cabe destacar que, si bien hay 11 Universidades Católicas en el país, a veces se se invitan en forma especial a otras universidades, incluso del extranjero.
 
¿Con qué presupuesto cuenta la CODUCA?
—Con ninguno. Cada universidad participante aporta solidariamente una parte equitativa de los gastos de organización. La mayoría de las instituciones tenemos un sistema mixto donde cada alumno que participe paga una pequeña contribución y el resto está a cargo de la Universidad a la que pertenece.
 
¿Qué aporta estos Juegos a los alumnos que participan?
—“El deporte, además de fomentar la cultura del encuentro, también es un canal de evangelización”. Guardar en la mente lindos recuerdos, alimentarse de lindos momentos, hace que el individuo, a la hora de decidir en su vida profesional, lo haga mucho mejor.
 
¿Cuándo será sede la Universidad del Salvador?
—La USAL fue sede en el año 2000 en el Campus Nuestra Señora del Pilar, y volverá a serlo en el futuro, cuando las autoridades lo dispongan. Pienso que será posible en la próxima década, ya que se está trabajando en el Campus sobre las instalaciones deportivas: ahora contamos con una cancha de rugby aprobada por la Unión de Rugby de Buenos Aires –que humildemente debo resaltar que está en un estado impecable, incluso en opinión de muchos equipos de rugby que nos visitan– , una cancha de fútbol –que es la mejor del torneo de la ADAU, Asociación del Deporte Amateur Universitario, dicho por los propios equipos– y una cancha de tenis rápido –que fue elogiada por la AAT, Asociación Argentina de Tenis–. Y en unos años tal vez podamos incorporar una cancha de hockey sobre césped.