Wushu

Bogado 4438, entre Pringles y Yatay, a dos cuadras de Av. Corrientes, C.A.B.A.

 

USAL firmó un acuerdo con la profesora Min Chen, por el que los alumnos, profesores y académicos de nuestra Universidad podrán tomar clases en su Club Argentino de Wushu con un descuento del 20%.
 

Wushu en la Argentina: Artes marciales chinas

El término Wushu se traduce literalmente del chino mandarín como "arte marcial". El Wushu se originó en China y, por su antigüedad, es considerado el antecesor de todas las artes marciales. La práctica del wushu moderno se divide en dos grandes grupos: sanshou y taolu.

 
El Sanshou comprende la parte combativa del Wushu y agrupa las principales técnicas de los más variados estilos tradicionales que, junto con la nueva visión de los investigadores modernos, se convirtió en uno de los más eficaces y completos sistemas de lucha en todos sus aspectos.
Es también una disciplina deportiva en su modalidad Sanda, que utiliza un reglamento a contacto completo con protecciones. El Sanda se realiza sobre una plataforma llamada Leitai. De esta manera, es similar a la forma en que los jugadores de otros deportes pueden utilizar una amplia gama de habilidades a fin de lograr el mejor resultado posible.

El Taolu (forma o rutina) es la disciplina que representa la parte artística y demostrativa del Wushu. Dividida en tres áreas principales que son el Changquan (literlamente "boxeo largo", estilos del norte de China), Nanquan (estilos del sur de China) y Taijiquan (compendio de estos estilos denominados "boxeo supremo"), el Taolu es una estandarización de movimientos provenientes de los diferentes estilos clásicos que, fusionados a la belleza estética y complejidad atlética de la Ópera China y la acrobacia tradicional china, conforman este exquisito deporte de performance donde se require al atleta tener mayor velocidad, coordinación, elasticidad, reflejo, fuerza, destreza, espíritu marcial, etc.,  siendo de esta manera compatible con la ideología de los Juegos Olímpicos.

Cabe aclarar que el Taolu es derivado de los movimiento creados por antiguos chinos en las épocas turbulentas y de guerras en China, con el fin de tener una aplicacón real de “defensa y ataque” y de esta manera lograr que una persona pueda ejercitarla infinitas veces hasta que el cuerpo llegue a un punto de “memorización muscular” y asi convertir cualquier parte del cuerpo humano en un arma. Con el correr del tiempo y el surgimiento de las armas de fuego, esas necesidades fueron escaseando y las formas fueron perdiendo sus aplicaciones. Luego los mismos chinos dividieron el WuShu (arte marcial) en moderno y tradicional. Hoy en día en China el WuShu moderno es considerado como un deporte y el WuShu tradicional trata de conservar su ideología original.

Cada un de estas áreas mencionadas incluyen un rico set de armas características. Las principales son: el sable (daoshu), palo (gunshu), espada (jianshu) y lanza (qiangshu), enseñadas en ese orden de dificultad. Otras áreas del Taolu comprenden desarrollos modernos de estilos tradicionales como el Xingyi, Bagua, Baji, Yinzhao, Fanzi, Tanglang, Tongbei, Pigua entre muchos otros. Asi como los ejercicios entre dos y tres personas que representan combates coreografiados llamados Duilian y las rutinas grupales llamadas Jiti.

 

La práctica moderna del wushu

Se aprende partiendo desde los ejercicios básicos del Wushu llamados ji ben gong. Una secuencia de ejercicios donde el practicante va adquiriendo elongación, fuerza, altura en el salto, coordinación, etc. Una vez que se ha adquirido la base, se aprenden formas de puño y de armas.

El entrenamiento científico del Wushu se está difundiendo en todo el mundo y está cada vez más presente en Latinoamérica.

La escuela Club Argentino de Wushu esta afiliada a la Federación Argentina de WuShu-Kung Fu (FAWK), unica entidad oficial reconocida por la International Wushu Federation (IWuF). La FAWK tambien es miembro de la Secretaría de Deporte y del Comité Olímpico Argentino.

 

El trayecto del Wushu como DEPORTE

El Wushu se desarrolló por milenios, habiendo sido parte de diferentes religiones y culturas chinas, no limitándose solo a la preparación física, sino involucrando la capacidad psicológica de reforzar y desarrollar la mente, la vitalidad y, sobre todo el estado de salud. Por un largo período de tiempo fue adoptado como medio (arte) de defensa y ataque tanto en los campos de batalla como contra enemigos individuales.

En la República Popular China, el Wushu es materia de enseñanza escolar y en diferentes universidades a lo largo del país el Wushu es una especialización de la Licenciatura en Educación Física.

El valor atlético del Wushu en los tiempo modernos se concentra en el aprendizaje de los movimientos que tienen que resultar fluidos, suaves y elegantes en su veloz y, muy frecuentemente, compleja sucesión de gestos y movimientos en los cuales el equilibrio del cuerpo es fundamental.

Los episodios más importantes del Wushu, después de la experiencia como disciplina demostrativa en los Juegos Olímpicos de Berlin 1936, fueron:

• 1956 fundación de la China Wushu Association en Beijing.

1982 organización de la primera Conferencia Mundial de Wushu en Beijing.

1985 constitución del Comité Promotor de la Federación Mundial del Wushu.

1990 fundación de la International Wushu Federation (IWuF) en Beijing.

1994 reconocimiento de la IWuF por el GAISF )General Association of International Sport Federations).

1999 el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoce a la IWuF como entidad adherida.

1999 adhesión de la IWuF a la Association of Recognized International Federations.

2002 con las palabras del Presidente del COI Mr. Rogge: "el Wushu es bienvenido a unirse a la familia olímpica", fue formalizado el reconocimiento de parte del COI de la IWuF como federación internacional olímpica.

    Actualmente la IWuF cuenta con mas de 100 federaciones nacionales afiliadas que representan los cinco continentes y se estima que los practicantes de Wushu en el mundo se encuentren cercanos a los 10 millones, considerando que sólo en China hay más de 12.000 escuelas de Wushu.

 

ESTILOS

Clases del Club Argentino de Wushu

WUSHU (KUNG FU)

Formas modernas y tradicionales de puño y de armas (chang quan, nan quan, palo, sable, lanza, doble espada, águila, serpiente).

Las clases de adultos se dividen en:

NIVEL 1 (principiantes e intermedios)

NIVEL 2 (entrenamiento de nivel competitivo).

WUSHU (KUNG FU) INFANTIL

Para que los chicos se diviertan mientras adquieren destreza física, mejoran su coordinación manejando elementos como el palo y desarrollan su concentración.

 

TAIJIQUAN (TAI CHI CHUAN)

Un sistema de enseñanza progresiva para que todos puedan alcanzar un alto nivel mientras mejoran su coordinación, su flexibilidad y su salud en general.

BAGUAZHANG (PA KUA)

La maestra Chen Min, campeona china de Bagua en 2003, comenzará a enseñar en la Argentina el estilo tradicional de “la palma de los ocho trigramas”. Desde la caminata circular hasta las formas más avanzadas de este elegante estilo interno de Wushu.

ESTILO CHEN Y TUI SHOU

Nuevas clases del estilo Chen de Taiji y Tui Shou: el más antiguo de los cinco estilos de Taiji y la práctica de a dos personas conocida en occidente como “manos pegajosas” o “pushing hands”. Actualmente se realizan ejercicios de esta disciplina en las clases de Taiji.

 

ABANICO

Un arma tradicional china con los movimientos fluidos y elegantes del Taiji y del Mulan.

QIGONG (CHI KUNG)

Una práctica interna basada en los principios de la medicina china que combina movimientos suaves y el trabajo con la respiración. Sus ejercicios, como el “juego de los cinco animales”, favorecen la circulación, la flexibilidad y la relajación de la mente.

El qigong es un entrenamiento ideal para la salud y apto para todos. Se practica junto con las clases de estilos internos y Taijiquan.

SAN SHOU (SAN DA)

El CAWS suma sus clases el famoso boxeo chino. Un entrenamiento que combina técnicas de puño, de patada y proyecciones en un completo sistema de defensa personal.

 

¿Wushu o Kung-fu?

Aunque en Occidente se usa con frecuencia la expresión Kung fu, su significado original no está asociado a las artes marciales y podría traducirse como la maestría obtenida en una disciplina por el tiempo y el esfuerzo dedicados a la práctica. Por eso es más preciso el término Wushu (arte marcial).


La maestra Min Chen fue Integrante de la Selección Nacional China de Wushu, múltiple Campeona Nacional de China, Campeona Absoluta de Wushu durante los 4° Juegos Deportivos del Este Asiático (Macau, China), y obtuvo el máximo reconocimiento otorgado por su Gobierno: “Héroe marcial de China”. También fue coreógrafa de las escenas de artes marciales de la película "La Maldición de la Flor Dorada" del director Zhang Yi Mou.

En la Argentina, condujo los segmentos de Wushu, Taiji y Qi gong del programa “Little Asia” del canal Utilísima. Participó en la telenovela "Casi Ángeles". Fue protagonista en la serie televisiva "Super Torpe" en Disney Channel y Telefé, en el papel de “Chin”.y protagonista en la obra de "Super Torpe" en el Teatro Opera City.


El maestro Hong Wen Wu es múltiple Campeón Argentino, Campeón Sudamericano 2005-2007 y Subcampeón Panamericano 2006-2008.

Se dictan clases de lunes a sábados, en varios horarios, en el Club Argentino de Wushu – Bogado 4438, C.A.B.A. Tel. 4864-4107 de 10 a 22 hs.

VOLVER