Tenis

2020

Entrenamientos en el Campus

A partir de abril, la clase gratuita semanal de Tenis, a cargo de la profesora Alejandra Castiñeira de Dios, se llevará a cabo los miércoles a las 12:00.
 

Copa Davis: Argentina-Chile en San Juan

Las autoridades de la Asociación Argentina de Tenis estuvieron en San Juan para firmar el convenio para que el estadio Aldo Catoni sea la sede del match Argentina vs. Chile, válido por el repechaje para el ascenso al grupo Mundial de la Copa Davis. La serie se disputará los días 6 y 7 de abril, y el ganador disputará el repechaje con uno de los perdedores del Grupo Mundial, en septiembre.

El acto contó con la presencia de Jorge Chica, secretario de Estado de Deportes de la provincia; Alberto Naveda, subsecretario de Alto Rendimiento; Armando Cervone, presidente de la AAT; Daniel Fidalgo, vicepresidente primero y director institucional, y Diego Gutiérrez, vicepresidente segundo y director deportivo. Además, se presentaron en el auditorio Carlos Mac Allister, secretario de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación; Jorge Lucietti, secretario de Deportes de Corrientes; Marcelo Szczygol, secretario de Deportes de Río Negro; Sergio Plaza, secretario de Deportes de Salta; Pablo Catán, secretario de Deportes de Santa Fe; Ramiro Bravo, secretario de Deportes Tierra del Fuego; Victoria Gallardo, directora de Deportes en la Comunidad de San Juan; Juan Carlos Argüello, presidente del Instituto de Chaco, y Romina Casafu, jefa de Regulación Deportiva de Chaco.

"Quiero destacar la presencia de los representantes de las distintas secretarías de Deportes del país. Esto demuestra que la iniciativa de la Asociación de llevar el tenis al interior no está solo acompañada por la provincia que albergará la competencia en esta oportunidad, sino por todas. Confiamos en la capacidad de San Juan para producir este evento y estamos convencidos de que este tipo de sinergia es la piedra fundacional del desarrollo del deporte en todo el territorio nacional. Esperamos que esta sea una verdadera fiesta del deporte y una cita de comunión para dos países de una larga tradición conjunta. He recibido personalmente la total predisposición de la federación de Chile para que este evento refleje los valores de camaradería típicos de la Copa Davis", comentó Cervone.

La USAL estuvo presente en la persona de uno de los capitanes de nuestros seleccionados de Tenis, alumno Ricardo Gigena.

 


Noticias de años anteriores

2017

"La Copa de Todos"

"La Copa de Todos" es un circuito itinerante en el cual la Asociación Argentina de Tenis, AAT, lleva la Copa Davis a diversos clubes socios para acercarla a los argentinos, y en particular a los niños.

La Copa Davis fue ganada por la Argentina, por primera vez, en 2016, gracias a un equipo capitaneado por Daniel Orsanic, e integrado por Juan Martín del Potro, Guido Pella, Federico Delbonis y Leonardo Mayer (en el match final ante Croacia), y también Carlos Berlocq, Renzo Olivo y Juan Mónaco, en los matches previos ante Polonia, Italia y Gran Bretaña, siempre como visitantes.

Antes de este título, la Argentina fue finalista en 1981, 2006, 2008 y 2011.

El domingo 10 de septiembre, La Copa de Todos fue presentada en el Club Ciudad de Buenos Aires, y la Secretaría de Deportes de la USAL estuvo presente.

Alejandro Rebagliati, colaborador académico de la Secretaría de Deportes USAL; Daniel "Palito" Fidalgo, Vicepresidente de la AAT, y Claudio Gonçalves, Secretario de Deportes de la USAL, junto a la Copa Davis ganada por la Argentina en 2016.
 

Los niños tenistas del Club Ciudad junto a La Copa de Todos. Conduce el acto la Dra. María Alejandra Castiñeira de Dios, dirigente de la AAT y entrenadora de Tenis en la Universidad del Salvador.
 


USAL en la Copa Davis 2017

En el marco de la primera serie de Copa Davis 2017, que se llevó a cabo en el Parque Sarmiento el 4 de febrero, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) invitó a sus afiliados a un desayuno de camaradería, con el objetivo de presentar su nuevo escudo y rememorar en forma conjunta el gran momento histórico que vive el tenis argentino.

Por la USAL estuvo presente la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello, acompañada por la Prof. Alejandra Castiñeira de Dios, Profesora de Tenis perteneciente a la Secretaría de Deportes y Coordinadora Administrativa e Institucional del Profesorado de Tenis AAT; y la TPDep. Mariana Bonelli, de la Secretaría de Prensa.

Durante el encuentro el Presidente de la AAT, Dr. Armando Cervone, afirmó ante las autoridades de federaciones y clubes afiliados y la prensa especializada de todo el país, "buscamos consolidar un concepto de identidad en lo que hace al tenis argentino". Agregó: "presentamos un nuevo escudo que va a ser el emblema de la gestión institucional, que va a representar al tenis argentino y del que todos ustedes se van a sentir parte".

La Copa Davis, que la Argentina ganó el año pasado, estuvo en exhibición durante el encuentro.
 
A continuación, el Vicepresidente Primero, Daniel Fidalgo, aseguró que "la única manera de cambiar las cosas es involucrándose" y que la AAT "necesita de todos para tener un mejor tenis". Cervone concluyó su presentación diciendo que "el trabajo en equipo es lo que debe guiar nuestra actividad; el éxito es circunstancial, pero la gestión debe perdurar".
 
 
 
La Universidad del Salvador se afilió en el 2013 a la AAT, y en su primera participación en la máxima competición interuniversitaria, la Copa Argentina, logró el título en la categoría Damas.
 
Durante los tres días en que se disputó la primera serie de Copa Davis 2017, Ricardo César Gigena, alumno de la Carrera de Abogacía USAL, que representa a la Universidad en la disciplina Tenis, nos contó que comenzó a practicar este deporte como una disciplina deportiva más, así como empezó fútbol y atletismo en el Club Ferro Carril Oeste. Poco a poco se fue perfeccionando en la escuelita del club, y terminó eligiendo el tenis, porque es una disciplina deportiva que considera integral.

El alumno fue el creador de la banda oficial de la Fed Cup, de la cual es el líder. "La banda nació luego de haber coincidido y conocido a la de la Copa Davis, donde había un grupo de aliento. Observé que en el sector femenino faltaba algo similar, por lo que se lo propuse a un grupo de jóvenes. Enseguida comenzamos con ensayos y vimos que fue gratamente recibido por el resto del público y, fundamentalmente, por las jugadoras que se encontraban por primera vez con un fuerte apoyo que apuntalaba su ánimo en el juego. Hoy por hoy, a «La Banda de la Fed Cup» la constituye un grupo de pertenencia que se amplía y sostiene como bandera principal la idea de que puede existir un apoyo al deporte sin fanatismos ni violencia".
 
Mariana Bonelli, Ricardo Gigena y Luciana Tondello.
 
En lo que respecta a la relación del estudio con el deporte, para él tienen un denominador común, "ya que en el estudio se necesita tener disciplina, voluntad y constancia, y en el deporte, para practicarlo regularmente y mantenerse en forma, también se necesita ser disciplinado, orientar la voluntad y tener constancia para su práctica".
 
Para Ricardo, representar a la USAL significa una alta responsabilidad y una gran satisfacción. "A la USAL la llevo en mi corazón porque es mi grupo de pertenencia, no es un mero lugar de estudio, sino la Universidad que yo elegí por los valores y el espíritu que contiene, que coinciden y forman parte tanto de mi vida como la de mi familia". Agregó que su máximo logro en el tenis fue en 2013, cuando logró ser el primer tenista de la USAL en ganar un Torneo Universitario de la Asociación Argentina de Tenis, desde que nuestra Universidad se afilió a la AAT ese año. Concluyó diciendo: "aspiro a seguir compitiendo modestamente y a contagiar a otros compañeros y estudiantes en este deporte".
 
FUENTE: Secretaría de Prensa de la USAL

 


2016

Nuevos tenistas en las prácticas en el Campus

Se están desarrollando con éxito las clases gratuitas de Tenis en la cancha del Campus de Pilar, los JUEVES de 13 a 14 hs.

En las primeras jornadas se han sumado nuevos alumnos, con muchas ganas de participar y divertirse.

La profesora Alejandra Castiñeira de Dios espera a los alumnos que deseen practicar, aprender, y tratar de sumarse a los Seleccionados de la Universidad.

Requisito: llevar un tubo de pelotas para usar ese día.

 

Cómo llegar al Campus de Pilar

 


 


AAT - Lanzamiento del Profesorado de Tenis

El 21 de marzo de 2016, en instalaciones del CeNARD, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) lanzó el primer Profesorado de Tenis del país, certificado por la Federación Internacional de Tenis y el Comité Olímpico Argentino (COA).

Como socia de la AAT, la USAL estuvo presente en el acto de inauguración. Asistieron el Prof. Alejandro Rebagliati, Colaborador Académico de la Secretaría de Deportes, la Dra. Alejandra Castiñeira de Dios, profesora de Tenis, y el capitán de nuestros equipos de Tenis, Ricardo Gigena, alumno de la Carrera de Abogacía.

Dra. Alejandra Castiñeira de Dios; Dra. Alicia Masoni de Morea, miembro permanente del Comité Olímpico Argentino, y Ricardo Gigena (Abogacía).
 

El evento estuvo encabezado por el Presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Dr. Armando Cervone; la Vicepresidenta del Comité Olímpico Argentino, Dra. Alicia Morea; los Vicepresidentes Primero y Segundo de la AAT, Dr. Daniel Fidalgo y Dr. Diego Gutiérrez, respectivamente; el Presidente de la Comisión de Capacitación, Dr. Juan Carlos Negri y el Coordinador Pedagógico del Profesorado de Tenis AAT, Lic. Osvaldo Devries.

El Dr. Armando Cervone manifestó que “con este lanzamiento, concretamos un sueño. Nos propusimos dejar un legado para el tenis argentino y nuestra intención es llevar la enzañanza del tenis a todo el país, y ratificar el valor de la capacitación de los formadores de nuestro deporte”. Por su parte, la Dra. Alicia Morea destacó “la comunión con la que el Comité Olímpico Argentino y la AAT trabajan para desarrollar el deporte. Participar significa compromiso y eso es lo que manifiesta este lanzamiento”.

Para finalizar, se hizo entrega de los diplomas a los 45 tutores que dictarán los cursos de Play & Stay, Nivel I (profesor) y Nivel II (entrenador), entre los que se destacan Daniel Orsanic, actual capitán del equipo argentino de Copa Davis; Gustavo Luza, capitán del Seleccionado Nacional en 2003 y 2004, y Bettina Fulco, capitana del equipo de Fed Cup entre 2011 y 2013. Todos fueron capacitados en un programa de Solidaridad Olímpica Internacional, a través del Comité Olímpico Argentino, supervisados por la Federación Internacional de Tenis.

También estuvieron presentes representantes del tenis universitario de la ADAU, la FeDUA, la Universidad de San Andres, y la Universidad T. Di Tella.

 


2015

Clases gratuitas en Pilar

El sábado11/04/2015 a las 13:00 dimos el raquetazo inicial a la temporada de Tenis 2015 en el Campus Ntra. Sra. del Pilar de la USAL.

A pesar de la lluvia del dïa anterior, los tenistas e integrantes del seleccionado "San Alonso Barzana, S.J.", se dieron cita en la recientemente inaugurada cancha rápida del Campus.

Para sumarte a estos encuentros, contactate al mail: alejandra.castineira@usal.edu.ar
Prof. Alejandra Castiñeira de Dios.

 

Cómo llegar al Campus de Pilar


Se presenta el Centro Nacional de Tenis de la

AAT en el CeNARD

El 19 de marzo de 2015, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) inauguró el Centro Nacional de Tenis en instalaciones del CeNARD, que consiste de cuatro canchas rápidas, que podrán se utilizadas tanto para las actividades del área de Desarrollo, cuanto por los jugadores profesionales que deseen entrenarse, contando, además, con todas las comodidades que el CeNARD ofrece.

La USAL, en su carácter de socia de la AAT, asistió a la inauguración, que contó con la presencia del Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mauricio Espínola, del presidente de la AAT, Dr. Armando Cervone, el director de Desarrollo y capitán de la Copa Davis, Daniel Orsanic, el presidente de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU), Alberto Fernández Calvo, junto a otros dirigentes y varios jugadores profesionales y del área de Desarrollo.

 
Cervone y Espínola cortan la cinta inaugural en la cancha 2 del nuevo Centro Nacional de Tenis.


 

USAL en la Copa Davis

La USAL estuvo presente en el brunch ofrecido por la Asociación Argentina de Tenis (AAT), previo al partido de dobles del match Argentina-Brasil por la Copa Davis, el pasado sábado 7 de marzo.

La ocasión fue propicia para la presentación del nuevo presidente de la AAT, Armando Cervone.

La USAL es socia de la AAT y nuestros alumnos y graduados participan en los torneos universitarios que organiza la entidad rectora del tenis en nuestro país.

En la foto, el Prof. Alejandro Jorge Rebagliati, de la Secretaría de Deportes (VRID) de la Universidad (sentado a la derecha), compartiendo la mesa con el presidente de la AAT, Armando Cervone (al medio). También Juan Carlos Lastra, director de Interclubes, el protesorero y director del Tenis Universitario, Juan José Iribarren, y el tesorero Daniel Taverna.


Ing. Enrique Morea, ex presidente 1996-2009 de la Asociación Argenttina de Tenis (AAT).
 


2014
 

Graduado USAL gana el primer torneo universitario 2014 de la AAT


En el marco de los diferentes festejos alrededor del mundo para celebrar el Día Mundial del Tenis (3 de marzo), la Asociación Argentina de Tenis (AAT) organizó el 1º Torneo Universitario de 2014, Categoría Aula 1, Válido para el Ranking Universitario Nacional. Se disputó en "El Clú" y se entregó la Copa "Día Mundial del Tenis".



Resultó ganador en la categoría Campeonato Agustín Vampa alumno de la Universidad Nacional de la Plata, que venció a otro jugador de la misma Universidad, Ezequiel Abolsky.
 


Leandro Adano en la entrega de premios, junto a Marcelo Albamonte, organizador del Tenis Universitario en la AAT.

En categoría Graduados resultó vencedor Leandro Adano de la Universidad del Salvador, y subcampeón Carlos Cirino de la Universidad de Buenos Aires..

¡Felicitaciones!

 


 

 

 


2013


III Copa Argentina Interuniversidades

DAMAS

Campeón: USAL

El 26 de noviembre, en el marco de la entrega de los Premios Enrique Morea por el 4º concurso de Ciencias Aplicadas al Tenis, y el 1º concurso de Fotografía, la Asociación Argentina de Tenis hizo entrega de la Copa Argentina Interuniversidades 2013, en la tercera edición del mayor evento del Tenis Universitario de la AAT.

Este año, la Universidad del Salvador participó por primera vez en la Copa Argentina, y nuestra Selección "Nuestra Señora de Luján", integrada por las jugadoras Karina Lojo, Andrea Casareto y Simone Rogers, se consagró Campeona Argentina.

A semejanza de la histórica ensaladera que es el premio de la Copa Davis, a la Copa Argentina Interuniversidades se le agrega cada año una placa con el nombre de cada Universidad campeona, la cual conserva el trofeo durante un año, y luego debe pasar la copa al siguiente campeón. La Universidad del Salvador, entonces, recibió esta copa de manos de las autoridades del anterior campeón, la Universidad Católica Argentina.

 

La Copa Argentina Interuniversidades de varones, fue entregada por la Universidad de Buenos Aires (campeona 2012) a la Universidad de La Plata (campeón 2011 y 2013).
 


 


Torneos Universitarios de la AAT


13º Torneo Universitario

Final entre jugadores de la USAL en la Categoría Egresados

 

Dos egresados de la USAL han disputado la Final del torneo universitario de la AAT en la Categoría Egresados, el pasado 27 de octubre de 2013.

 

Andrés Russo se adjudicó el título al vencer a Leandro Adano por 6/1 y 6/1.

 

Es importante mencionar que ambos son parte del Seleccionado de Tenis masculino de nuestra Universidad.

 


Adano y Russo con sus trofeos.

 


 

III Copa Argentina Interuniversidades 2013 - AAT

USAL campeón en Damas

Los días 12 y 13 de octubre de 2013, en el Pilará Tenis Club se desarrolló la tercera edición de la Copa Argentina Interuniversidades de la Asociación Argentina de Tenis.

La USAL, flamante socia de la AAT, participó por primera vez, y nuestro seleccionado "Nuestra Señora de Luján" logró alcanzar el título en Damas, en una edición promocional de esta Copa femenina. Nuestro equipo contó con la participación de la alumna Karina Lojo, excelente tenista con experiencia internacional y número 1 del ránking universitario de la AAT en 2012.

 


Karina Lojo acompañando al equipo de caballeros de la USAL

Por el lado de los varones, el seleccionado "Alonso Barzana" comenzó enfrentándose al equipo que luego sería el Campeón, la Universidad Nacional de La Plata, cayendo 0x3. Pero luego obtuvo un contundente 3x0 a favor contra el equipo B de la Universidad de Buenos Aires. Al día siguiente, se cayó 0x3 ante la Universidad Católica Argentina.


El debut: USAL vs. UNLP. En la foto, a punto de jugar el partido de dobles.

Nuestros seleccionados estuvieron formados así:

"Alonso Barzana" (varones): Federico Ricardo Buckland, Eric Sajtroch, Andrés Russo, Ricardo César Gigena, Carlos Lovera.

"Nuestra Señora de Luján" (mujeres): Karina Natalia Lojo, Simone Rogers, Martina Pozzo, María Belén Guerrero, Ma. Andrea Casareto, Ma. Alejandra Castiñeira de Dios.

 

Campeones de las tres ediciones de la
Copa Argentina Interuniversidades de la AAT

Varones

2011 - Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

2012 - Universidad de Buenos Aires (UBA)

2013 - Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Damas

2011 - Universidad Católica Argentina (UCA)

2012 - No hubo

2013 - Universidad del Salvador (USAL)

 


Circuito de Tenis USAL 2013

Ránking USAL 2013 - Varones

  Jugador USAL ADAU AAT TOTAL
Juan Martin Arambarri 400 30   430
Andrés Russo 180 / 140 30 50 400
Eric Sajtroch 240 / 50 30 / 30   350
Ricardo Gigena     300 300
Leandro Adano 100 / 90 30 50 270
Federico Buckland 180 20   200
" Juan Manuel Pozzo 200     200
Carlos Lovera 100 30   130
Pablo Valencia Neira     50 / 50 100
" Ignacio Cloppet 100     100
11º Fernando Araujo Lamas 50     50

Ranking USAL Septiembre 2013.

Torneos Computados: San Ignacio, ADAU Apertura, Aula Magna y AAT.


Alumno de USAL ganó un torneo universitario de la AAT

Nuestro alumno Ricardo Gigena (Ciencias Jurídicas) ganó la categoría Promocional del 1º Torneo Universitario Aula 3 del año, que se disputó el 24 y 25 de agosto de 2013 en las instalaciones de "El Clú".

Es el primer tenista de la USAL en ganar un torneo del Circuito Universitario desde que nuestra Universidad se afilió a la Asociación Argentina de Tenis (AAT) este año.

Esperamos que otros alumnos de la USAL se animen a jugar en esos interesantes torneos.


Ricardo Gigena (derecha), junto a Ezequiel Landaburu (UBA), el finalista en el torneo Promocional.


Gigena con la profesora Alejandra Castiñeira de Dios, capitana de los equipos de Tenis de la USAL.

 


Circuito de Tenis USAL 2013

Copa Santa Teresa de Calcuta

Este primer torneo de Tenis de damas en 2013 se llevó a cabo el fin de semana del 19 de 
agosto. El encuentro se disputó por sistema round-robin (todas contra todas). 
La clasificación final, que establece el ordenamiento inicial de las jugadoras dentro de la 
USAL, fue la siguiente:

1. Martina Pozo
2. Belén Guerrero
3. Victoria Moreno
4. Agustina Scarcinella Romero
5. Andrea Casareto
6. Simona Rogers (alumna de Intercambio Internacional)




El tenis team de varones y mujeres de las Copas Santa Teresa de Calcuta (damas) y Aula Magna (caballeros).


USAL en el Ránking Universitario de la AAT

Nuestro alumno Pablo Valencia Neira comenzó a participar de los Torneos Universitarios de la Asociación Argentina de Tenis, y ha ingresado al Ránking Universitario de la AAT, donde ocupa el 41º lugar. Es el primer alumno de la USAL que interviene en esos torneos desde que nuestra Universidad se asoció a la AAT.

Esperamos que otros tenistas de la USAL se animen a jugar en esos interesantes torneos.

 


Copa San Ignacio

Fixture de la Copa San Ignacio (clic para abrirlo)

La final de la Copa San Ignacio fue disputada en un partido cerrrado y de 
excelente nivel competitivo entre Juan Martín Arambarri y Eric Sajtroch.


En la foto, los finalistas: Eric Sajtroch (estudiante de Ciencias Ambientales) y 

Juan Martín Arambarri (de Economía).


En un super tie-break, Arambarrí se alzó con la final de la Copa San 
Ignacio, liderando el primer ordenamiento de tenis 2013.

Se destaca el Fair Play que predominó en todo el torneo entre los 
jugadores que conformaron el draw.

¡FELICITACIONES!

Mirá otras fotos aquí.




 

USAL y UCA

Los tenistas de USAL intercambiaron un peloteo con jugadores de la UCA el sábado 4 de mayo de 2013 a pleno tenis. En la foto los chicos de USAL, Sajtroch y Arambarri, junto a Marcelo Albamonte, responsable de tenis universitario de la AAT, jugadores de la UCA, y Alejandra Castiñeira de Dios (USAL).

 


 

USAL es recibida como afiliada de la Asociación Argentina de Tenis

 
El día martes 16 de abril de 2013, en la sede de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), durante una reunión plenaria de su Comisión Directiva, el Presidente Dr. Arturo Grimaldi, el Vicepresidente Ejecutivo Héctor Romani y todos los demás miembros de la Comisión, recibieron a la delegación de la Universidad del Salvador, encabezada por su Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, la Lic. Paula Ortiz, MBA, acompañada por el
Secretario de Deportes Dr. Claudio Javier Gonçalves.
 
En dicha reunión, siguiendo el protocolo de la AAT, se le dio la bienvenida a la USAL como nueva entidad afiliada, pudiendo desde ahora participar de los torneos organizados por la decana institución del Tenis. 
 
El Presidente Grimaldi nos dio una cálida bienvenida formal, cediendo luego la palabra a la Vicerrectora Ortiz, quien agradeció con gran elocuencia. El acto finalizó con un brindis.

Recepción del Presidente de la AAT, Dr. Arturo Grimaldi, a las autoridades de USAL: la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Paula Ortiz (MBA), y el Secretario de Deportes, Dr. Claudio Gonçalves.


Desde 2013 estamos afiliados a la

Asociación Argentina de Tenis (AAT)

 


Noticias de años anteriores