Seleccionado Virgen de Fátima

Fútbol 11 Femenino

2017

 

Torneo ADAU 2017

USAL bicampeón e invicto

La noticia no es casualidad ni un milagro porque el seleccionado lleve el nombre "Virgen de Fátima". Es la ratificación de una mentalidad ganadora acompañada por mucho esfuerzo, pero también con belleza e inteligencia.
 
En el torneo ADAU 2017, nuestro seleccionado de Fútbol 11 Femenino venció en el último partido por 4 a 1 a la Universidad de San Andrés, y luego hubo un hermoso tercer tiempo entre ambos equipos. Competencia y camaradería.
 
 
La Universidaddel Salvador ganó la edición 2015 (la primera) de este torneo. No se jugó en 2016 y ahora volvió a ganar en la edición 2017. "Bicampeón" e invicto para la estadística. Convirtió 18 goles y solamente recibíó 1.
 
Si bien hace ya 10 años que se juega Fútbol Femenino en ADAU en la modalidad 8 vs 8, cuesta concretar el cambio completo, porque pasar a Fútbol 11 requiere más jugadoras, más indumentaria, más árbitros (una terna y no uno solo), más canchas y más grandes, etcétera. Pero gradualmente el torneo de fútbol 11 va "in crescendo". ​El fútbol femenino mundial es de 11 vs 11.
 
 
Éste es un logro muy valioso que solo con el tiempo las mismas protagonistas lo captarán."Son las ALUMNI del fútbol femenino universitario", con jugadoras que arrancaron en los inicios del torneo, más otras nuevas, con los aportes de jugadoras extranjeras –este año con 4 estadounidenses–, con una docente que conduce el grupo con alto grado de capacidad inmejorable.
 
Además, nuestras jugadoras, alumnas y graduadas, obtuvieron varias veces el campeonato de 8 vs 8; este año nuestros dos equipos salieron segundas y cuartas, y varias veces ganaron también el torneo de los Juegos Olímpicos de Universidades Católicas Argentinas (CODUCA).
 
 
También quedó atrás la primera selección ADAU que formé y dirigí en Mendoza en un encuentro en que ganamos la Copa, y la gira a la República Dominicana, en la que nos enfrentamos contra la Selección Nacional Dominicana, rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres. Fútbol Femenino con historial internacional, que ni los equipos que juegan en AFA tienen.
 
Ahora vienen nuevos desafíos, como ganar los Juegos Universitarios Regionales - JUR y llegar a la final. Sigue pendiente un viaje internacional a Rusia o China.
 
 
Parece que fue ayer que en el Campus Nuestra Señora del Pilar, dirigí al primer equipo (año 2006), que le ganó en penales a la Universidad Católica Argentina, en la definición de la "Copa Juan Pablo II". ¡Ya entonces se destacaron dos alumnas estadounidenses también!
 
Hay muchas historias en esta década en que la USAL en Fútbol Femenino "es potencia" deportiva. Todas historias lindas, de gran amistad y confraternidad, como la de la familia de una de las alumnas estadounidenses que vinieron a ver jugar al equipo y ella luego duplicó su estancia en la Argentina por los lazos de integración.
 
La cantidad de alumnas que representan a la USAL en Fútbol Femenino se triplicó en una década. La USAL apoyó fuertemente esta disciplina.
 
Pero además de lo deportivo y humano, quiero destacar el "comportamiento ejemplar" de nuestras alumnas.
 
Los años pasan rápido, aquella alumna de primer año en estos diez años es graduada, mamá y sigue participando con el mismo o mayor entusiasmo. Es difícil imaginar cómo será dentro de 50 años, ¿con estadio propio, con mucho público? No lo sé, me imagino siempre disputando los primeros puestos, pero lo que estoy seguro es que la mística de la integridad y dignidad que se manifiesta en todos los actos será la misma. ¡Felicitaciones a todas las alumnas deportistas y a su profesora! Me despido con un ..."¡¡Dale campeón, dale campeón!!".
 
Informe: Claudio Javier Gonçalves

 

 


Noticias de años anteriores

2015

 

Torneo ADAU 2015

El sábado 17 de octubre, y tras una campaña muy exitosa, el Seleccionado "Virgen de Fátima" se coronó Campeón del primer torneo de Fútbol 11 Femenino que organiza la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU).

En el último partido, el flamante Campeón cedió su único punto al empatar con el equipo de la Universidad Católica Argentina, que se quedó con el Subcampeonato.

Fue goleadora del torneo la alumna de la USAL Ana Florencia Annoni (Recursos Humanos), y la valla menos vencida fue también para nuestra Universidad, gracias a Gabriela Ceña (Relaciones Internacionales).

Torneo ADAU 2015

El sábado 28 de marzo comenzó el primer torneo de Fútbol 11 Femenino que organiza la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU).

El primer encuentro se desarrolló en el Campus de Pilar de la USAL, donde nuestro Seleccionado "Virgen de Fátima" venció por 7 a 0 al representativo de la Universidad de San Andrés.

El torneo se disputará una vez al mes, en diferentes sedes.

¡Felicitaciones a nuestras jugadoras, por tan exitoso debut!


 

Amistoso vs. Sociedad Hebraica: la revancha

El pasado sábado 14 de marzo, nuestro seleccionado "Virgen de Fátima" de Fútbol 11 Femenino, le dio la revancha al equipo de la Sociedad Hebraica, el que nos recibió en su cancha de Pilar.

Como recordarán, el 12 /08/14, en partido amistoso nocturno, nuestras chicas derrotaron 5 a 4 a las de la Hebraica.

En esta revancha, las jugadoras de la profesora Ivana Robertazzi hicieron un estupendo trabajo de campo, cediendo el partido por apenas 0 a 1.

Este encuentro ha sido preparatorio para disputar el primer torneo de Fútbol 11 Femenino de la ADAU, que comenzará el 28 de marzo, con una jornada de 3 partidos en el Campus de Pilar de la USAL.

 


 
2014

Éxito ante un equipo de la AFA

La USAL es una potencia en fútbol femenino desde sus inicios.

Desde aquel primer partido que se ganó en penales versus la Universidad Católica Argentina (UCA) en la Copa Juan Pablo II disputada en el Campus de Pilar en 2008, hubo una evolución, con más jugadoras, más equipos, más historia.

El martes 12 de agosto de 2014, en partido nocturno, la Selección USAL de 11 jugadoras, de visitante venció 5 a 4 a Hebraica, que se ubica en la última posición (15ª) en el actual torneo de la AFA, donde viene realizando una mala campaña empatando un partido y perdiendo seis.

Las alumnas-jugadoras de la USAL, dirigidas por su gran entrenadora la Prof. Ivana Robertazzi, dejaron una gran imagen como delegación y como equipo en este amistoso que marca otro hito en la historia del fútbol femenino en la USAL.

 


Momento en un entrenamiento nocturno.

 

Breve historial

En su historia, los Seleccionados de Fútbol Femenino de la USAL han participado de los siguientes torneos:

• Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU)

• Juegos Olímpicos de Universidades Católicas Argentinas – CODUCA

• Copa Taylor – Universidad de San Andrés

• Juegos Universitarios Argentinos (JUAR)

• Gira a la República Dominicana, donde se disputaron amistosos con el seleccionado nacional dominicano y con Universidades.

 

El futuro

El Secretario de Deportes hace años que viene con la idea de incorporarse a AFA siguiendo los pasos de UAI Urquiza (que marcha segundo en el torneo de este año) y la UBA (en mitad de tabla). La decisión no es fácil, pero tampoco es imposible.

¿Qué se requiere?

a) tener un delegado,

b) tener una cancha para actuar de local con acceso al público (gradas), con médico, policía y ambulancia; no se necesita hacer aportes de dinero.

El proyecto está en estudio.

El delegado, la USAL lo tiene. Además, el Dr. Gonçalves tiene la experiencia de haberlo sido representando al Club Atlético Atlanta.

La cancha, en el Campus de Pilar la USAL la tiene. Solamente debería “aggiornarla” a las reglamentaciones AFA, tal como se hizo con la de Rugby. Solamente faltarían unas pequeñas gradas que pueden colocarse.

El Campus cuenta con enfermería y hay médico en cada partido de Rugby, lo cual se extendería al Fútbol Femenino.

El policía es de fácil contratación, más teniendo en cuenta la relación en la comunidad de Pilar.

La ambulancia sería lo más costoso, pero teniendo en cuenta que solo se contrata al jugar de local, si se decide participar se incorporaría al presupuesto.

La Secretaría de Deportes desde su creación se ha incorporado como afiliada a la Asociación Argentina de Tenis, a la Unión de Rugby de Buenos Aires, y tal vez llegó el turno a la Asociación del Fútbol Argentino.