El CLUDUS en las OLIMPIADAS de ajedrez Alemania 2008

Este año en Dresden (Alemania) tuvieron lugar las Olimpíadas de ajedrez organizadas por la Federación Internacional de Ajedrez - FIDE; nuestro secretario de deportes participó invitado por la Federación Argentina de Ajedrez - FADA en la comisión de ajedrez y educación del Congreso.
Estuvieron también presentes de la Universidad de la Punta (Provincia de San Luis) el Lic. Fernando A. SALINO - Secretario de Extensión y Pedro BAZÁN Jefe del área ajedrez social.
La Univesidad del Salvador lleva 25 años realizando actividades vinculadas al milenario juego y vale el reconocimiento hecho por la Federación Argentina a cargo de su presidente Dn. Nicolás Barrera y la recepción en la Federación Internacional.

El Dr Claudio Javier Gonçalves, su hijo y el vicepresidente de la Fundación Ajedrez Internacional Dr. Jorge Carlos ANTONIO.

El ajedrez en el mundo se ha instalado dentro de los programas curriculares (como ejemplo está Venezuela), el presidente de la Federación de ajedrez de Armenia ahora es el presidente de la República de Armenia, el actual presidente de la Federación Internacional Dn. Kirsan Illuzhinov era el presidente de su país (Kalmukia, ex república soviética, con su capital Elista). Siendo muy interesante la relación ajedrez y política.

El Secretario de Deportes USAL exponiendo en la comisión.

El ajedrez es una herramienta en la educación actual que genera el hábito al estudio, disciplina, organización, tranquilidad (en la provincia de San Luis la experiencia de incorporarlo en los recreos escolares "bajó la violencia"), enseña la importancia de planear, etc.-; además es un "juego para toda la vida".
El ajedrez es Universal, "un arma de paz". Juan Pablo II era aficionado a la composición de problemas, muchísimos sacerdotes entre ellos los jesuitas practicaban el noble juego.